Antonio Gabino Salazar MartínDoctorado en Ingeniería. Massachusetts Institute of Technology.

Su lugar de nacimiento es Barcelona, en el año 1995. En el año 2017, obtiene el título de graduado en Ingeniería de Tecnologías Industriales en el Instituto Químico de Sarrià (IQS), centro universitario perteneciente a la Universidad Ramon Llull de Barcelona (URL), obteniendo una calificación destacada, con matrícula de honor.

Durante sus estudios de grado, tiene la oportunidad de realizar prácticas de ingeniería en ITQ GmbH en Múnich, Alemania, empresa que mantiene una estrecha relación con la Universidad Técnica de Múnich (TUM). Su proyecto final de grado resulta tan destacado que le permite publicar su primer artículo en revistas Q1 sobre fabricación aditiva. Este campo de investigación lo continúa explorando y publicando durante su primer año de máster.

Entre los años 2017 y 2019, cursa el máster en Ingeniería de Tecnologías Industriales en el IQS (URL). Durante su segundo año de máster, tiene una oportunidad única al llevar a cabo su tesis en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Cambridge, Estados Unidos. Durante su estancia en el MIT, se dedica a investigar sobre nuevos modelos in vitro de la barrera hematoencefálica y a realizar estudios sobre la fatiga molecular en el cartílago de la rodilla.

Después de completar su máster, antes de comenzar sus estudios de doctorado en 2020, trabaja en CBSET en Lexington, Estados Unidos, empresa con una estrecha colaboración con el MIT. Durante su tiempo en CBSET, se centra en el estudio del efecto de la micromorfología de los medicamentos en la distribución de fármacos liberados por balones en operaciones endovasculares. En sus primeros dos años del programa de ingeniería médica, alcanza un promedio de calificaciones de 5.0/5.0 después de pasar exámenes técnicos y orales en la Escuela de Medicina de Harvard y el Departamento de Ingeniería Médica y Mecánica del MIT.

Sus especializaciones incluyen nanotecnología, biofísica y diseño de dispositivos médicos. En el año 2023, fue otorgado la prestigiosa beca Rafael del Pino para llevar a cabo su tesis doctoral en enfermedades cardiovasculares. Sus idiomas nativos son el español y el catalán, además de tener conocimientos de inglés y alemán.

Compartir