Memoria Actividades Asociación de Becarios Excelencia Fundación Rafael del Pino 2015 - 2016

Memoria de Actividades

Asociación de Becarios Excelencia

Fundación Rafael del Pino 2015 – 2016

Copa de Thanksgiving/Navidad 2015 (Noviembre 2015)

La Asociación de Becarios Excelencia de la Fundación Rafael del Pino y la Fundación Rafael del Pino organizó un encuentro «Networking entre Becarios» el jueves 26 de noviembre de 2015.
Este encuentro se realiza con carácter anual y ofrece una oportunidad para conocerse entre los becarios de nuestra Asociación, que crece año tras año, y que este año coincidió con el 15 aniversario de la Fundación. Asistieron aproximadamente 30 becarios.

Foros singulares:

Jorge Bustos (Noviembre 2015) e Ismael Clemente (Junio 2016)

Durante la hora del almuerzo, cada trimestre los becarios invitamos a personalidades que denominamos singulares para disfrutar con ellos de una comida en la Fundación. Durante este año tuvimos la ocasión de compartir mesa con el periodista de actualidad: el periodista Jorge Bustos que nos dio su visión sobre la nueva visión del periodismo y la actualidad política y el gestor financiero Ismael Clemente narrando de primera mano la creación de su propio fondo inmobiliario «Merlin Properties».

Acción Social: Voluntarios para el Proyecto DEMOS

(Diciembre 2015)

Como una de las acciones de voluntariado, tres becarios de la asociación (Patricia Gabaldón, Guillermo Moya y Enrique Peña) acudieron durante tres jornadas para compartir ideas y experiencias de LIDERAZGO o EMPRENDIMIENTO con un grupo de unos 30 jóvenes del proyecto DEMOS, un proyecto de formación para el empleo e inclusión universitaria dirigido a jóvenes con capacidades especiales.
La acogida fue muy buena y es una actividad que repetiremos anualmente aportando distintas visiones y distintos voluntarios de la Asociación.

Libro del 15 aniversario y visita a su Majestad el Rey (Abril 2016)

La Fundación Rafael del Pino junto con la Asociación de Becarios fuimos invitados a una recepción con su Majestad el Rey de España Felipe VI, al que le obsequiamos con el libro «Valores, Vivencias, Personas. Quince años del programa de becas de excelencia Rafael del Pino». Dicho libro que hemos escrito y editado, recoge las experiencias y agradecimientos de los becarios al ser otorgados las becas de excelencia, durante los últimos 15 años.
En el siguiente link se puede ver un video del recibimiento de Su Majestad el Rey, a una representación de nuestro programa de becas.
rey_becas_rafaeldelpino_20160415_01

Don Felipe junto a los representates de las XV Promociones del Programa de Becas de Excelencia de la Fundación Rafael del Pino

Logo nuevo de la Asociación de Becarios de Excelencia (Septiembre 2016)

Este año la Asociación de Becarios Fundación Rafael del Pino estrena logo, con carácter propio y en sintonía al mismo tiempo con la Fundación Rafael del Pino.
 unnamed-4

Encuentro de becarios en Londres y Boston (Septiembre 2016)

Como parte formativa del programa de la Fundación Rafael del Pino, los becarios fuimos invitados a asistir a unas jornadas de formación en London School of Economics: «The empirics of management» y en Harvard , durante esta semana pudimos además reunirnos con Vicente Montes, Director de la Fundación Rafael del Pino, y con becarios residentes en Londres y Boston para compartir experiencias y estrechar vínculos con la Fundación y su Asociación de Becarios.

Aspen España Seminar (Octubre 2016)

Un año más, la Asociación cuenta con un participante en el Aspen España Seminar, «Transatlantic Values at a Crossroads: Contemporary Leadership Challenges» que tuvo lugar en la Real Maestranza de Ronda del 20 al 23 de octubre de 2016.
El Aspen España Seminar tienen como objetivo reunir a un grupo de 25 participantes procedentes de distintos sectores de la sociedad civil, proporcionando un foro neutral en el que reflexionar y debatir sobre el estado actual y el futuro de las sociedades democráticas, y la relación entre los valores humanos atemporales y los retos del liderazgo. El debate, que se desarrolla en inglés, parte de la lectura de textos clásicos de la filosofía política y la literatura, que reflejan la amplitud de la civilización humana. Los participantes analizan, a través de los textos, los valores fundamentales de una sociedad abierta y las tensiones inherentes a la definición de lo que constituye dicha sociedad.

Representación en la Ryder Club (Octubre 2016)

La Asociación pertenece a la red de asociaciones Ryder Club de España (RCE) , una meta-asociación que engloba a diversas asociaciones de ex-alumnos de universidades internacionales de prestigio, sobre todo de Estados Unidos y Europa.
Fruto de esta colaboración, los asociados de cada asociación miembro reciben invitaciones a actividades organizadas por las otras asociaciones, con una frecuencia de dos o tres veces por semana. Las actividades incluyen conferencias, mesas redondas, cenas, presentaciones de libros y fiestas, entre otras. Así compartimos experiencias comunes, conocimientos, y cultivamos una red de contactos, ampliando el círculo de conocidos.
El jueves día 13 de octubre 2016 asistió el Presidente de la Asociación de Becarios, Enrique Peña, como representante a la reunión de coordinación de actividades.

Premios liderazgo: Iñaki Berenguer (Octubre 2016)

Este es el quinto año que los becarios con el apoyo de la Fundación damos el premio liderazgo al emprendedor de menos de 40 años que por votación consideramos merecedor del premio. Este año el ganador ha sido Iñaki Berenguer, becario de la Fundación 2007 y emprendedor de éxito en EE.UU, cofundador & CEO de CoverWallet.
La Fundación Rafael del Pino acoge el Premio “Liderazgo Joven” que otorga la Asociación de Becarios de la Fundación a Iñaki Berenguer. En Madrid el 24 de octubre de 2016.

La Fundación Rafael del Pino acoge el Premio "Liderazgo Joven" que otorga la Asociación de Becarios de la Fundación a Iñaki Berenguer. En Madrid el 24 de octubre de 2016.

Nueva web de la Asociación de Becarios de Excelencia de la Fundación Rafael del Pino (Octubre 2016)

La Asociación de Becarios estrena nueva web (https://www.bfrdelpino.com/), en ella se puede encontrar el directorio de becarios con su experiencia profesional, el resumen de actividades de la Fundación y noticias de interés general así como convocatorias para próximas actividades.

Becas Universidad Comillas (noviembre 2015- diciembre 2016)

universidad-pontificia-comillas

En colaboración con la Universidad de Comillas, durante el curso 2015-2016 cuatro alumnos fueron becarios a tiempo parcial de la Fundación y llevaron a cabo, entre otros, labores de Coordinación de las actividades de la Asociación, asistencia y resumen de las conferencias de la Fundación, actualización de la base de datos de becarios, mantenimiento de la página web y redacción de publicaciones.

Foro «Global Knowledge for Everybody» (noviembre 2016)

El Foro es un punto de encuentro de antiguos estudiantes de universidades estadounidenses (Harvard, Columbia, Princeton, Northwestern, Boston, etc) o europeas (Sciences Po, Gotenburgo, Heidelberg..) que han sido becarios de diferentes programas de estudios en el extranjero (Fulbright, Rafael del Pino, La Caixa, etc.) con jóvenes estudiantes de Granada.

 

El Foro es un punto de encuentro de antiguos estudiantes de universidades estadounidenses (Harvard, Columbia, Princeton, Northwestern, Boston, etc) o europeas (Sciences Po, Gotenburgo, Heidelberg..) que han sido becarios de diferentes programas de estudios en el extranjero (Fulbright, Rafael del Pino, La Caixa, etc.) con jóvenes estudiantes de Granada.

El Foro «Global Knowledge for Everybody» se celebró este año el 25 de noviembre de 2016 en la Universidad de Granada, y ha contado con el patrocinio y apoyo y de la Fundación Rafael del Pino y la Asociación de Becarios.

 foro-granada-2016
El foro contó con unos 250 asistentes y cuatro becarios fueron ponentes del evento: Arnau Gutiérrez Camps (director del departamento de cooperación internacional del Ayuntamiento de Madrid, miembro de la Asociación y máster por Georgetown University), Lara Rosety (experta en innovación pedagógica, miembro de la Asociación, máster por Stanford University), Dámaso Riaño (experto en arbitraje internacional, miembro de la Asociación y máster por la London School of Economics and Political Science), y Bernardo Navazo (experto en Relaciones Internacionales, miembro de la Asociación y máster por Columbia University).

Programa de Mentores

A cada uno de los nuevos Becarios de cada año se le asigna un becario de la Asociación, de un perfil académico similar, para que pueda servirle de apoyo durante la incorporación a sus estudios.

Apoyo a la entrevistas para las Becas Excelencia Rafael del Pino

La Asociación colabora de forma anual con la Fundación Rafael del Pino en el proceso de selección de los Becarios Excelencia, concretamente en las entrevistas presenciales.
Unos tres o cuatro voluntarios de la Junta Directiva actual y anterior de la Asociación se incorporan a los distintos comités de entrevistas durante la jornada de selección y al comité de evaluación final. Asimismo la Asociación participa durante la jornada de concesión de la beca a los candidatos becados.