José María estudió el Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas (con docencia en Inglés) y Derecho en la Universidad Pablo de Olavide. Durante esta etapa, obtuvo las becas de movilidad Santander Atlanticus, para estudiar en la Appalachian State University de Carolina del Norte, y Erasmus Plus, para estudiar en la Université Catholique de Lyon; además de las becas de Iniciación a la Investigación de la UPO y de Colaboración a la Investigación del Ministerio de Educación. Se graduó con un año de antelación al plan de estudios, con un expediente destacable e hitos como la obtención de matrícula de honor en el trabajo de fin de grado al diseñar un sistema automático de trading.
Desde el comienzo de su carrera académica mantuvo un gran compromiso con la educación financiera, fundando un club de inversión abierto para cualquier estudiante o persona ajena a la Universidad, y fue invitado a un programa de radio para resolver consultas de oyentes en varias ocasiones. También, impartió varias sesiones sobre el sector financiero en másteres de la Universidad Pablo de Olavide, y realizó ponencias en la UC3M y en la Universidad Pontificia de Comillas. En su último año de carrera fue invitado para asistir al Weston Hill Global Investment Forum.
Tras terminar los estudios, comenzó su carrera en Corporate Loans dentro de BBVA Corporate & Investment Banking y posteriormente pasó a ser trader en la mesa de renta variable. Durante la pandemia fue uno de los 12 elegidos a nivel nacional como personal esencial para continuar acudiendo a Ciudad BBVA para mantener el negocio. Posteriormente fue también designado como persona de referencia en el diseño de carteras de inversión para clientes de patrimonios.
En esta etapa, continuó apoyando la educación financiera y el desarrollo profesional de los jóvenes, impartiendo cursos de inversión gratuitos para clientes minoristas de BBVA y sesiones sobre desarrollo profesional y acceso al sector financiero para centenares de jóvenes y orientando individualmente cuando se lo han solicitado.
Gracias a la beca de la Fundación Rafael del Pino, José María cursará el MBA en Stern School of Business de New York University, para desarrollar su propósito de escalar las microfinanzas para provocar un crecimiento económico universal y efectivo de una economía.