Jaime está cursando su último año del Doble Grado en Matemáticas y Física en la Universitat Autònoma de Barcelona. Enamorado de las matemáticas, en un principio la física no era para él más que un complemento idóneo para su formación como matemático. Un primer curso en teoría cuántica, sin embargo, le hizo replantearse sus sentimientos por la física, y desde entonces su interés por la fundamentación matemática de la física no ha hecho sino aumentar. Con el tiempo aprende que la anatomía de la física fundamental se expresa en su práctica totalidad en términos geométricos, por lo que decide embarcarse en sus dos trabajos de fin de grado en la investigación de distintas estructuras geométricas inspiradas en la física: las variedades simplécticas y de Poisson, por un lado, y la teoría de fibrados principales, por el otro.

Su ilusión por el conocimiento científico lo llevó a realizar una estancia de investigación en el Institut de Física d’Altes Energies (IFAE) en el verano de 2019, en la que se dedicó a ampliar un simulador de interacciones entre partículas elementales que el instituto llevaba unos años desarrollando. Además, ha obtenido medalla de plata en dos ediciones de la University Physics Competition. Aparte de las matemáticas y la física, es un apasionado del conocimiento en un sentido más amplio y disfruta leyendo, pensando y discutiendo sobre temas como las bases del conocimiento humano, la moralidad y la dignidad humanas, la religión o las bases de la democracia liberal.

 

Con la beca de excelencia de la Fundación Rafael del Pino, Jaime continuará su formación como matemático con el máster en Mathematical Sciences de la Universidad de
Utrecht.

Compartir