Francisco es un graduado en Ecología, Ciencias Ambientales y Gestión por parte de la Universidad de Edimburgo. También realizó un intercambio internacional en la Universidad de Queensland, Australia, durante el curso académico 2019/2020.
Fue presidente de la Asociación Universitaria de Ecología y Medio Ambiente en Edimburgo, y su trabajo de fin de grado, centrado en el estudio de la vegetación en olivares abandonados, recibió el premio de la Sociedad Botánica de Escocia en 2021. Ha trabajado como estudiante adjunto en el Departamento de Ingeniería Forestal de la Universidad de Córdoba, y como asistente de proceso de datos del consorcio doctoral E4 de la Universidad de Edimburgo.
Actualmente, Francisco es estudiante de posgrado en la Universidad de Oxford, cursando el máster en Biodiversidad, Conservación y Gestión. Su trabajo de fin de máster se centrará en el investigar el efecto del fuego de la productividad de la sabana brasileña, en colaboración con el proyecto CERFogo. Francisco se encuentra a la espera de publicación de sus primeros artículos científicos en las revistas Mediterranean Botany (U. Complutense) y Forest Systems (INIA).