Tal y como os anunciamos, desde la Asociación de Becarios estamos lanzando la octava edición del Premio Liderazgo Joven Rafael del Pino.

Se trata de un premio honorífico que se concede anual o bianualmente a líderes y emprendedores de cualquier campo, menores de 40 años, que hayan contribuido con su iniciativa y esfuerzo a la mejora y al avance de la sociedad, mediante un proyecto empresarial sólido e innovador. En un año tan atípico, en el que la COVID19 ha puesto de manifiesto los enormes problemas sociales a los que se enfrenta el planeta, la Asociación de Becarios ha querido añadir a los criterios de ediciones anteriores uno nuevo: que los candidatos al Premio Liderazgo Joven estén aportando soluciones inclusivas e innovadoras, que generen un impacto palpable en la resolución de problemas sociales persistentes. Esto coincide además con el lanzamiento de nuestro Club de Impacto Social y Políticas Públicas, que tendrá un protagonismo especial en esta edición del Premio.

 

Como otros años, el premiado se escogerá tras un periodo de votación que durará hasta el 28 de noviembre en el que participan los becarios, la Fundación Rafael del Pino y premiados en ediciones anteriores.  Después del período de votaciones compartiremos con vosotros el/la ganador/a de esta edición.

Después de recibir vuestras candidaturas, os presentamos a los nominados de esta edición:

 

Pablo Santaeufemia

 

Pablo es cofundador y CEO de BridgeforBillions, una incubadora digital que ayuda a innovadores de todo el mundo a emprender y lanzar nuevas start-ups. Pablo ha utilizado la tecnología para crear impacto social a gran escala – ya ha acelerado a +1600 de emprendedores en +70 países, democratizando el acceso a estos procesos de aceleración y posicionándose en el top de incubadoras a nivel global. 

Además, Pablo ha conseguido crear un modelo que también da valor y transforma a empresas privadas (p.e. colaborando con compañías como Coca-Cola, Accenture, BMW, Santander y muchas otras) y a otras instituciones (p.e. siendo una herramienta clave para la ONG Ashoka, o convirtiéndose en la incubadora global de Naciones Unidas). Este impacto le ha dado muchos méritos internacionales, entre los cuales están el convertirse en un Ashoka Fellow o entrar en la lista de Forbes Europa “30 under 30”.

 

Maysoun Douas Maadi

 

Maysoun tiene 38 años, nació en Granada y es doctora en física, experta en innovación y Cofundadora de Excellenting, un algoritmo (fruto de su trabajo en investigación y la transferencia tecnológica universitaria) para el emparejamiento de oferta y demanda tecnológica mediante el mapeo de innovaciones.

Cree en la innovación como motor de la transformación social y se ha entregado a ella totalmente tanto en su época de investigadora en la UAM – con más de 5 años en investigación a sus espaldas – como siendo constructora de comunidades. Actualmente es la primera concejala musulmana en el Ayuntamiento de Madrid con un 70% de dedicación.

Ha trabajado con entidades de la talla de la Comisión Europea y el Center for Advancing Innovation. Ha impulsado y alimentado ecosistemas juntando actores económicos para crear oportunidades de desarrollo e innovación. Tanto en Al Sharq Youth Forum como en La Nave de Villaverde, o recientemente lanzando la Fundación Tamkeen, apoyando la formación digital para la independencia de mujeres vulnerables.

Ha recibido numerosos reconocimientos por su emprendimiento (de entidades como la EOI) y por su implicación en comunidades locales y generación de impacto (ha recibido becas como la GMF marshall memorial fellowship).

 

José María Luzarraga

 

José María es el cofundador de LEINN & Mondragón Team Academy, una comunidad internacional que ya cuenta con más de 2000 emprendedores en 114 empresas (startups, co-ops) y 13 MTA Social Innovation Labs que operan en 4 continentes. José María ha sido también Ashoka Fellow desde diciembre de 2015.

Desde 2004, como profesor de la Universidad de Mondragón, ha enseñado negocios globales, cooperativas y emprendimiento social. También es un investigador internacional en el MONDRAGON Innovation Knowledge Center. En junio de 2008, presentó su tesis Mondragon’s Multilocalization Strategy: Innovating Human-Centered Globalization. También ha sido portavoz en múltiples conferencias internacionales como el World Bank Youth Summit), y ha colaborado con diferentes universidades como la CEIBS de Shanghai, el Tecnológico de Monterrey en México y Harvard Business School en Estados Unidos. 

Como emprendedor en serie, José María ha lanzado cooperativas y empresas sociales como un Viaje Solidario (2004), Empatya Consulting (2005), “EusKalAsia” (2006), Mondragon Team Academy – MTA (2008), TZBZ S.Coop (2012), MTA China (2014), MTA Talisman (2015), Impact HUB Shanghai (2016), INNKUBO BlockChain Technologies (2018), ABORA SLL (2018), MTA Afrika S.Coop (2019). José María es también miembro de los consejos de administración de TZBZ S.Coop, DOT S.Coop, WATS Ltd, y OX Riders Ltd. 

 

Cristina Balbás:

 

Cristina Balbás es co-fundadora y presidenta de Escuelab una empresa social que democratiza el acceso a una educación científica práctica e interactiva, despertando vocaciones investigadoras y desarrollando herramientas de futuro entre los escolares españoles.

Escuelab ha desarrollado una metodología de aprendizaje activo que implementa en materiales educativos, clubes de ciencia extraescolares y campamentos urbanos y con pernocta, impulsando también un programa de becas para niños en riesgo de exclusión. Desde su nacimiento en 2013, más de 4.200 niños han participado en las actividades de Escuelab, que ha recibido galardones como el Premio Nacional de Educación o el premio UNICEF Emprende. 

Cristina se formó como Bióloga Molecular en la Universidad de Princeton, doctorándose en Biomedicina Molecular y especializándose posteriormente en Emprendimiento Social en el IESE.

 

Andreu Dotti, Isaac Sayol: 

 
 

Andreu Dotti e Isaac Sayol son ingenieros y emprendedores en la intersección de educación y tecnología. En 2017 crearon Innovamat, una iniciativa que revoluciona la enseñanza y el aprendizaje de esta ciencia en las escuelas, mediante la oferta de contenidos y estrategias innovadoras para enseñar matemáticas a niños y adolescentes. 

Innovamat es una propuesta curricular de matemáticas flexible que pretende sustituir el libro de texto tradicional por aprendizajes significativos en esta materia mediante la manipulación de materiales, el descubrimiento, la conversación y el intercambio de estrategias. Y cuentan con una plataforma digital, bmath, que aglutina centenares de actividades diferentes pensadas y diseñadas para atender las necesidades de aprendizaje de cada niño.

Tres años después de su puesta en marcha, está implantado en el 15% de escuelas catalanas y han empezado la expansión al Estado e internacional con cuatro escuelas en Chile. Más de 40.000 niños siguen su propuesta. Ya son más de setenta trabajadores entre ingenieros, matemáticos, maestros e ilustradores. Un proyecto único en el mundo y que aventura toda una revolución en la enseñanza matemática en las escuelas.

Compartir