La pandemia de la Covid-19 se ha caracterizado no sólo por sus grandes costes económicos y sociales, sino también por lo diferentes que han sido las medidas adoptadas ante la crisis. Desde confinamientos domiciliarios a toques de queda, muchas de las decisiones adoptadas han tenido un gran coste sobre la población, llevando a muchos a cuestionar su efectividad y base científica.

Desde el Club de Científicos Rafael del Pino queremos promover el compromiso social en los diferentes ámbitos científicos y en este contexto, nos gustaría reflexionar sobre el papel que ha jugado la ciencia en la gestión de la pandemia y, de forma más amplia, sobre el rol del asesoramiento científico en la toma de decisiones políticas.

Por este motivo, el pasado 15 de diciembre tuvo lugar el primer webinar del ciclo de conferencias “Política científica”, donde reflexionamos sobre la gestión de la Covid-19. En este encuentro abarcamos cuestiones como:

– ¿Se ha escuchado lo suficiente a los científicos durante la gestión de la pandemia?
– ¿En la era de las redes sociales y la desinformación, cómo se puede mejorar la comunicación científica en tiempos de crisis?
– ¿Cómo se puede mejorar la colaboración entre científicos y políticos en la elaboración de políticas públicas?
– ¿Cómo se debe gobernar ante un escenario cambiante e incierto? ¿Qué hacer cuando la evidencia no es concluyente?
– ¿Qué lecciones debemos aprender de cara al futuro?

Para ello contamos con tres ponentes especialistas en epidemiología así como en la elaboración de políticas públicas y asesoramiento científico: Dr. Manuel Franco Tejero, Dr. Ignacio Molina y Dra. Eloisa del Pino respectivamente.

En caso de que no hayáis podido asistir, queremos recordaros que tenéis la grabación de este webinar en nuestro canal de YouTube.

 

Compartir