El programa Demos, impulsado por la Cátedra Familia y Discapacidad de la Fundación Rafael del Pino y la Universidad de Comillas, ayuda a la integración laboral a personas con discapacidad. Regularmente, algunos de nuestros becarios acuden como voluntarios para desarrollar sesiones de crecimiento personal con estos jóvenes.

En este caso, nuestro becario Gerardo Montells acudió el pasado 16 de enero. En su charla se centró en identificar los valores que tienen deportistas de élite y cómo pueden ayudarles en su vida diaria. En una clase muy activa descubrieron juntos como el esfuerzo, la gratitud y el trabajo en equipo pueden ser las bases para el éxito en la vida y sobre todo para disfrutar del camino.

Si alguno de vosotros está interesado en participar como voluntario en alguna de las siguientes reuniones de este programa, drop us a line at asociacion@bfrdelpino.com y os contamos detalles.

 

Más sobre  “Cátedra Familia y Discapacidad”

 

 

La Fundación Rafael del Pino firmó, en 2012, un convenio de colaboración para la concesión por parte de la Fundación Rafael del Pino de una beca destinada a una persona con Síndrome de Down durante el bienio 2012-2014 para cursar uno de los programas universitarios desarrollados en la Cátedra “Familia y Discapacidad”. En concreto, se trata de dos programas formativos “Tecnodemos” y “Educademos” impartidos en el campus de Cantoblanco.

La discapacidad intelectual es una circunstancia cambiante, dinámica, resultante de la interacción individuo-ambiente, multifactorial y multidimensional. En definitiva, se trata de un fenómeno complejo que requiere de los esfuerzos coordinados de muy diversas disciplinas; psicología, pedagogía, sociología, medicina, economía, y derecho, entre otras.

Los estudios en torno a la discapacidad intelectual se han visto incrementados significativamente en las últimas décadas, en gran medida impulsados por la progresiva incorporación de las personas con discapacidad intelectual a los distintos ámbitos de la sociedad de manera cada vez más normalizada e inclusiva.

El entorno universitario, en tanto espacio de investigación y formación, es un aliado natural de las entidades dedicadas a la intervención dirigida a personas con discapacidad intelectual. Las entidades del sector, en su quehacer diario, a lo largo del tiempo van detectando nuevas realidades que emergen en el colectivo de personas con discapacidad; acceso a las TIC, salud física y mental, preparación adecuada para la vida laboral, etc. Por su parte, la universidad contribuye al abordaje científico y contrastado de estas necesidades, generando modelos explicativos, validando prácticas de intervención y proporcionando espacios de formación, reflexión e innovación.

Por todo ello, la universidad es, por un lado, un potente agente amplificador de los avances en el ámbito de la discapacidad y, por otro, un agente de sensibilización de la sociedad en su conjunto a través de actuaciones muy diversas, tales como jornadas científicas, publicaciones, programas formativos, investigaciones, etc.

 

 

Compartir