El pasado jueves 18 de enero se hizo entrega del Premio Liderazgo Joven 2017 de la Fundación Rafael del Pino a Javier Oliván, ínclito Vicepresidente de Expansión de Facebook y Becario de Excelencia 2004 de la Asociación de Becarios de la Fundación Rafael del Pino.

Los premios se otorgan a candidatos propuestos por los becarios y los miembros de la Fundación Rafael del Pino y se escoge en una votación en la que participan los propios becarios, representantes de la Fundación y de las principales asociaciones de becarios de nuestro país. En las hasta ahora cinco convocatorias del Premio “Rafael del Pino” de Liderazgo Joven resultaron ganadores Jesús Encinar, fundador y CEO de Idealista, Iñigo Pirfano, director de la Orquesta Académica de Madrid, Tomás Diago, fundador de Softonic, Javier García, fundador de Rive Technology e Iñaki Berenguer, cofundador y CEO de CoverWallet y Pixable.

Este año nos complace y nos produce una especial satisfacción conceder el premio a uno de nuestros becarios, Javier Oliván, actual Vicepresidente de Expansión de Facebook y Becario de Excelencia 2004 para cursar un MBA en Standford. Javier es un innovador tecnológico de primera: licenciado en Ingeniería Automática & Electrónica Industrial por la Universidad de Navarra, Premio Nacional Fin de Carrera, comenzó  su vida profesional en Siemens, donde patentó un algoritmo de procesamiento digital de imágenes y también en Japón en NTT DATA donde desarrollo de forma visionaria un software para transmitir vía inalámbrica vídeos en alta definición a dispositivos móviles. Comenzó después del MBA en los inicios de Facebook  en 2007 y, desde julio de 2011 es el VP de Expansión, digiriendo varios departamentos clave de negocio: Expansión, mensajería, equipo científico de datos, y herramientas de seguridad, como prevención de suicidio, ciberacoso, y canales de denuncia de contenidos de toda esta plataforma de más 1.800 millones de usuarios, y más de 1.300 usuarios activos.

De sobra merece este galardón Premio Liderazgo Joven. Y no por la mera enumeración de sus éxitos profesionales sino, sobre todo, por el impacto social y económico que ellos conllevan, impacto que se extiende a fecha de hoy en su liderazgo de la iniciativa internet.org por la democratización del acceso a Internet.

A la izquierda, Javier Oliván junto al emprendedor e inversor Bernardo Hernández en un momento del diálogo «Talento y emprendimiento en la era digital. Nuevos liderazgos».

Tras la entrega del premio, otorgado por la Presidenta de la Fundación, Doña María del Pino, y el Presidente de la Asociación de Becarios de la Fundación, Enrique Peña, se llevó a cabo un diálogo entre el premiado y el emprendedor e inversor Bernardo Hernández con el título «Talento y emprendimiento en la era digital. Nuevos liderazgos». Una apasionante conversación que dejó a los allí presentes aún más cautivados por la trayectoria del galardonado.

Quedará en nuestra memoria la frase que el premiado repetía a su madre cuando se encontraba entre libros: «Yo estudio porque quiero saber».

Además, el acto sirvió como una despedida de la actual Junta Directiva de la Asociación, que será liderada a partir de ahora por Bernardo Navazo y Dámaso Riaño como Presidente y Vicepresidente, respectivamente.

Enhorabuena Javier, a ti, a tu familia y a tantas personas que han confiado en ti y han colaborado contigo estos años.